2008-1 Ene-Mar
Comportamiento tipo A / Guillermo S. Edelberg
A mediados de la década de los sesenta un estudio caracterizó a las personas de “comportamiento tipo A” como muy impacientes, ambiciosas, competitivas y trabajadoras. Las de comportamiento tipo B eran más pacientes, tranquilas y cooperadoras. Otro estudio expresó que en las actividades de producción, los gerentes más efectivos son los de personalidad tipo B, mientras en las actividades de marketing los gerentes de personalidad tipo A son más efectivos.
Remedios para un talón de Aquiles que no mejora / Raúl Maestres Mago
Tres debilidades gerenciales son tan básicas que no se explica cómo pueden continuar generando problemas en las organizaciones: 1) la dificultad que tienen muchos gerentes para tomar conciencia acerca de sus puntos ciegos; 2) la dificultad para escuchar y establecer lazos positivos de interacción; y 3) la dificultad para desarrollar destrezas de aprendizaje y memoria colectiva, que permitan identificar rápidamente el meollo de un problema e inventar soluciones.
Culturalmente idiota / Enrique Ogliastri
La inteligencia cultural es la capacidad de relacionarse bien con gente muy distinta, de comprender sus razones para actuar, pensar y vivir diferente, y de adaptarse y establecer relaciones de manera flexible con personas de otras culturas.
Un sistema de liderazgo: ¡adiós a los superhéroes! / Virginia Lasio
En las organizaciones, sea cual fuere su diseño y su estrategia, coexisten diferentes tipos de líderes. Así, el liderazgo personal se integra con el liderazgo institucional. El protagonista ahora es el liderazgo estratégico —emprendedor y generador de riqueza— que muestra las visiones de corto y largo plazo coexistiendo en la organización.