Home Punto de Encuentro Punto de encuentro Actividades para hacer con niños durante el apagón

Actividades para hacer con niños durante el apagón

La contingencia eléctrica estará presente durante más tiempo del que quisiéramos, para lidiar con ella es necesaria una preparación previa para poder enfrentar la crisis de mejor manera. No obstante, también es pertinente poseer una serie de actividades para generar algo de distracción o divertimento que no requieran de energía eléctrica.

Durante los bajones, las horas parecen eternas sin trabajo, clases, o actividades productivas para realizar, si bien para los adultos es una situación bastante tortuosa, para los más pequeños de la casa la complejidad se agrava, siendo estos últimos los más afectados debido a la sensación de desconcierto que genera en ellos y el desconocimiento producido por la ausencia de electricidad. Con tal fin, en este artículo se recomiendan una serie de actividades y juegos para realizar con los niños de la casa:

Aquellos juegos clásicos de las horas libres en el colegio se han convertido en alternativas interesantes para jugar y divertirse durante los ratos sin energía eléctrica, pues requieren de instrumentos bastante básicos y analógicos, como hojas de papel o un pizarrón como lienzo, y lápices o marcadores para escribir, dos de las opciones más conocidas son: “STOP” y “El ahorcado”. Aunque, también es posible ser un poco más innovador e intentar una partida de “Charadas”, para los que no entiendan muy bien la metodología del juego:

1. Charadas: Para iniciar, los jugadores escribirán, en varios trozos de papel, nombres de películas, celebridades, acciones, entre otros. Luego, se dividirán en equipos, por turno, uno de los participantes deberá seleccionar uno de los pedazos de papel. Luego, ese mismo jugador deberá, sin utilizar palabras o sonidos, brindar pistas a los jugadores de su equipo para poder adivinar el personaje, o la acción, dentro de un tiempo límite determinado (en promedio suele ser de un minuto), el equipo que haya logrado el mayor número de adivinanzas será el ganador.

• Número de jugadores: Ilimitado, equipos de máximo 4 personas.
  • Materiales: Hojas de papel, lápices o bolígrafos.

Más juegos

Si se tienen cartas es posible jugar una gran cantidad de juegos diferentes, los más populares son: Póker, Péscalo, “Kiss me”, Solitario. Además, los apagones son el mejor momento para sacar de la repisa los juegos de mesa tales como: Monopolio, Ajedrez, Scrabble, Clue, Adivina Quién, Life.

Al aire libre también es posible jugar diversa cantidad de actividades recreativas, algunos ejemplos son: “La ere” (también conocido como el Oso Hormiguero), “El escondite”. Si son apasionados por el deporte, también pueden disputar algún partido de fútbol, béisbol o baloncesto.