Home Punto de Encuentro Punto de encuentro Coaching organizacional: disciplina de gran impacto en el entorno laboral

Coaching organizacional: disciplina de gran impacto en el entorno laboral

Coaching organizacional: disciplina de gran impacto en el entorno laboral

El concepto de coaching tiene varios aspectos a considerar dentro del ámbito organizacional. A pesar de derivar de una práctica deportiva, es importante entender que el coaching es una disciplina que aporta valor a las empresas que buscan superar y concretar procesos específicos en sus trabajadores.

Para comprender en qué se basa esta disciplina, es importante conocer su correcto significado:

Es el proceso relacional basado en una relación de confianza y compromiso llevado a cabo por dos personas (facilitador-guía-«coach» y receptor-beneficiario-«coachee») y realizada en el contexto organizativo o profesional en el que, utilizando conversaciones o diálogos, el «coach» estimula el aprendizaje y facilita que el «coachee» reflexione sobre sí mismo y su entorno con el fin de poder definir unos objetivos, tomar decisiones y actuar hacia la consecución de los mismos, en su propio beneficio y en el de la organización (Poelmans y Larburu, 2005: 4).

Al momento de manejar personal y saber cuáles son las aptitudes correctas que te van a llevar a ejecutar de manera efectiva el liderazgo necesario, es preciso considerar el papel ideal del coach en todo el proceso.

El coach no es un mentor, consultor, consejero ni terapista. El manejo del clima organizacional depende de diversos factores que un coach tiene la oportunidad, debido a su experiencia, de detectar para así desde las preguntas y respuestas, darle al coachee una mirada interna que le permita identificar de manera personal, los aspectos de mejora o posibles cambios en sus actitudes.

Por ello brindamos una definición más clara:

Los «coaches» son entrenados para escuchar, observar y adaptar su enfoque a las necesidades de los clientes. Procuran que el cliente genere soluciones y estrategias; creen que el cliente es, por naturaleza, creativo y hábil. El trabajo del «coach» es proveer apoyo para aumentar las capacidades, los recursos y la creatividad que posee el cliente (http://www.coachfederation.ch/TrainingCertification/AccreditedCoachTraining/tabid/130/Default.aspx)

La actualidad global tiene una exigencia particular que se enfoca principalmente en el manejo de la emocionalidad. La cotidianidad del trabajador se ve influenciado por diferentes factores que hacen el trabajo de un gerente aún más desafiante.

La principal característica a fortalecer en este ámbito es el liderazgo. Un verdadero líder conoce lo que el otro necesita para poder alcanzar sus metas, y es capaz de escuchar e interactuar de manera oportuna con su equipo para detectar aquellos problemas y brindar soluciones antes de que trasciendan a mayor escala.

“Algunas corrientes de coaching consideran una práctica poco efectiva formar gerentes-coaches o, más que eso, gerentes que hagan coaching a sus colaboradores. Sin embargo, la experiencia internacional que en este campo y la propia, evidenciada en más de cinco años de formación de gerentes coaches en las aulas del IESA en Venezuela y en el exterior, conducen a disentir de tal criterio”, asegura el profesor del Instituto Gustavo Romero.