Home Punto de Encuentro Punto de encuentro Cuatro estudiantes de la Maestría en Mercadeo llevan al IESA a obtener el 9no lugar en el VI Desafío Iberoamericano de Simulación de Negocios

Un grupo de cuatro alumnos de la Maestría en Mercadeo, bajo la tutoría del profesor Ricardo Vallenilla, participaron en el VI Desafío Iberoamericano de Simulación de Negocios, en la categoría de Marketing del Reto Companygame 2018 y obtuvieron el 9no lugar compitiendo con más de 700 equipos de 200 universidades.

Betsabé Bautista, Federica Plaz, Ángel Sánchez e Hiram Pérez, aceptaron la invitación de participar en la simulación gerencial en el área de mercadeo. El equipo pasó las tres rondas, superando los niveles de complejidad de cada una: práctica, clasificatoria y la de competición, demostrando sus habilidades y conocimientos en la gestión de diferentes entornos empresariales.

El simulador consistía en aumentar el valor de una compañía de tecnología con sede en México y posibilidades de expandirse internacionalmente, asignando recursos de un presupuesto limitado a diferentes partidas. Hiram Pérez explicó la estrategia que utilizaron para lograr estar entre los primeros diez equipos, luego de estar en los puestos 44, 25 y 11: “Teniendo muy en cuenta lo aprendido en la maestría, en lo primero que trabajamos fue en una estrategia, definiendo qué tipo de modelo de negocios aplicaríamos (…) Evidentemente queríamos el primer lugar, pero nos sentimos bien con el resultado”

Las decisiones del equipo fueron conservadoras y con ellas lograron obtener resultados controlados al principio de la competencia, ascendiendo varios lugares rápidamente. Sin embargo, tardaron en tomar algunos riesgos. “Compitiendo también se sacan grandes aprendizajes, uno importante es cómo los resultados están asociados al nivel de riesgo. En la medida que tomas más riesgos tienes oportunidad de mejores resultados. Creo que el de ellos fue excelente”, comentó Vallenilla sobre su equipo.

Es un orgullo para el Instituto contar con estudiantes y profesores que dejen el nombre del IESA en alto. Felicitamos a los participantes e invitamos a todos los estudiantes a poner a prueba sus capacidades en este tipo de eventos, que siempre resultan ser una experiencia grata y de mucho aprendizaje.