Home Punto de Encuentro Punto de encuentro Foro Perspectivas 2018 cierra con proyecciones económicas, políticas y sociales

Foro Perspectivas 2018 cierra con proyecciones económicas, políticas y sociales
alt

Foro Perspectivas 2018 cierra con proyecciones económicas, políticas y sociales

Cinco ponencias fueron las encargadas de brindar la interpretación de los estudios económicos, políticos y sociales enmarcados en la coyuntura país

Rosa Amelia González, Directora Académica del IESA, fue la encargada de moderar el evento. El comienzo de las intervenciones estuvo a cargo de Mariano de Alba, Especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, quien vía streaming ilustró a los asistentes acerca de relaciones internacionales.

 
 "La crisis migratoria se está convirtiendo en el tema principal que deben atender los países cercanos que ya están generando regulaciones para ayudar a los venezolanos", afirmó de Alba, quien también tocó temas de interés global y de cómo se está manejando actualmente el nombre de Venezuela dentro de la OEA y algunas otras organizaciones internacionales y relaciones exteriores. 
 
Posterior a esta intervención, Saúl Cabrera, presidente de Consultores 21 dirigió su ponencia al valor del voto y la elección no competitiva y la manera en la que los venezolanos perciben las elecciones presidenciales de mayo. 
 
“Antes de 2013 la percepción del venezolano era que aunque al país no le va bien, a mí y a mi familia nos va bastante bien. Esta percepción posteriormente se derrumba”, señala Cabrera además de afirmar que, según estudios, la intencionalidad del voto de los ciudadanos está radicada en quienes apoyan al gobierno de Maduro y se sienten optimistas y agradecidos (representado en un 26% de la población). A pesar de estos datos, Cabrera aseguró que 7 de cada 10 venezolanos considera que sufragar es la única arma de los demócratas. 
 
Michael Penfold, profesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, realizó una evaluación de las perspectivas políticas para el 2018. “El gobierno va a tratar de ir a elecciones semicompetitivas, pero su éxito depende de la unidad opositora y de su capacidad de movilizar a la sociedad", haciendo énfasis en que Venezuela seguirá decreciendo en el PIB y la inflación continua aunado a la caída de la exportación petrolera. 
 
En materia energética, Ramón Key, coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, asegura que la estabilidad política es primordial para que se logre confianza en los inversionistas. “OPEP prevé para 2018 un mercado en 'balance', excepto por los temores sobre declinación de producción en Venezuela”, declaró el economista para brindar un breve análisis de la situación actual en petróleo y su exportación. 
 
El cierre de las ponencias estuvo a cargo de José Manuel Puente, profesor del Centro de Políticas Públicas del Instituto, quien realizó un balance de las economías hiperinflacionarias que, en diferentes periodos, atacaron a países del continente. 
 
“Perú (143,5%), Bolivia (112,2%) y Chile (98,5%) obtuvieron el mayor crecimiento del PIB en economía en Suramérica desde 1998 hasta 2017. Y Venezuela solo 1,2%, siendo el más bajo de la región”, aseguró Puente para agregar datos acerca de la situación del manejo del efectivo en estos momentos. 
 
“Aumento intermensual de la inflación e impresión de billetes en la denominación equivocada, agravará la situación del efectivo en los próximos meses", concluyó el economista, además de asegurar que Venezuela tiene una de las economías de mayor potencial en América Latina, pero mientras que no se haga un viraje en el manejo de la misma, la situación va a mantenerse o agravarse.