Home Punto de Encuentro Punto de encuentro La economía venezolana hoy por José Manuel Puente

La economía venezolana hoy por José Manuel Puente
alt

La economía venezolana hoy por José Manuel Puente

El pasado 28 de febrero, en las instalaciones del IESA, San Bernardino, se llevó a cabo la conferencia: La economía venezolana hoy, donde el profesor José Manuel Puente presentó algunas proyecciones económicas para el año 2018 a nuestros clientes de Educación Ejecutiva e In Company

José Manuel Puente, economista y profesor del IESA, Ph.D en Economía Política de la Universidad de Oxford, fue el encargado de hablar acerca de los temas de coyuntura y perspectivas de la economía venezolana, variables macroeconómicas y análisis de precios en economías inflacionarias. 

 
Sus estudios estuvieron orientados identificar las verdaderas razones del decrecimiento económico y sus consecuencias en varios ámbitos, desde lo empresarial hasta los social. Venezuela vivió una de los ciclos recesivos más agudos de su historia durante el 2017, lo que ha conllevado a que la hiperinflación se mantenga exponencialmente, según data extraoficial. 
 
“El control de cambio venezolano se agotó”, fue uno de los comentarios de parte del economista al momento de explicar que las tasas de cambio oficiales no pueden mantenerse más por debajo de lo que marca el paralelo, concluyendo de este tema que se debe llegar a un término medio entre el precio oficial y el mercado negro.
 
A pesar de las proyecciones económicas en términos inflacionarios, déficit fiscal y riesgo país; Puente cerró su ponencia asegurando que es imprescindible para las empresas defender su capital humano. “A toda costa sobrevivir, sobrevivir y sobrevivir para poder estar aquí cuando regresen los buenos tiempos”, concluyó.