Home Punto de Encuentro Punto de encuentro Inauguramos el Aula Rafael Alfonzo Ravard

Inauguramos el Aula Rafael Alfonzo Ravard

 

alt

Inauguramos el Aula Rafael Alfonzo Ravard

El nuevo espacio del IESA está acondicionado para llevar a cabo diferentes actividades y clases enfocadas en el trabajo en equipo. Sus atributos permiten que la experiencia del estudiante dentro del salón, amplíe de manera exponencial su desempeño

El pasado miércoles, 7 de febrero, se inauguró, dentro de las instalaciones del IESA, un aula que cumple con características innovadoras para motivar el trabajo colaborativo. La Sra. Corina Wallis de Alfonzo, viuda del General Rafael Alfonzo Ravard, fue la encargada de presidir el acto. 

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Gustavo Roosen, presidente del IESA, quien expresó: “Más que un recordatorio, el nombre de Rafael Alfonzo Ravard en esta aula será para el IESA una inspiración y un compromiso”. 

Por su parte, Rafael Arraiz Lucca, historiador y encargado de escribir la semblanza del General, ofreció unas breves palabras para recordar a los asistentes la importancia histórica del homenajeado mediante su biografía. “Muy pocos venezolanos conjugan ser un general intachable y un gerente excelente en el área pública como lo hizo Rafael Alfonzo Ravard. Considerado el militar de conducta más civil, o mejor dicho: el mejor civil de todos los militares”, exaltó. 
 
Para concluir, la Sra. Corina Wallis de Alfonzo, aseguró que, con la inauguración de este espacio, "confiamos en Venezuela y en el impulso que le podamos dar desde esta aula, que lleva el nombre de mi esposo", expresó acompañada de su sobrino Rafael Alfonzo, encargados de cortar la cinta que daría inicio al recorrido por parte de los asistentes y familiares dentro del salón. 
 
General Ravard: “el mejor civil de los militares” 
 
El General Rafael Alfonzo Ravard egresó del Massachusetts Institute of Technology (MIT), como Ingeniero Civil en el año 1945. Fue el primer Presidente de PDVSA, durante el primer mandato de Carlos Andrés Pérez; en 1953 fue nombrado Presidente de la Comisión de Estudios para el Desarrollo Hidroeléctrico del Río Caroní; y posteriormente fue nombrado Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). 
 
Llevó adelante el proyecto de arborización en el estado Monagas, mejor conocido como la siembra de Pinos Caribe. Y al momento de entregar la presidencia de PDVSA, la corporación petrolera estaba considerada como la segunda mejor del mundo. Esto, entre otros muchos aportes que realizó al país desde el ámbito privado. 
 
Atributos y características del aula
 
Este salón permitirá impartir clases de innovación, negociación, presentaciones gerenciales, mercadeo y todas las actividades que requieran trabajo en equipo, el cual se ve favorecido por sus diferentes atributos que permiten mejor comunicación entre los participantes. 
 
Su principal característica es la posibilidad de dividir el área en dos espacios independientes, sin que se mezcle el sonido desde un aula hacia otra. Además permite proyectar materiales distintos en ambos espacios simultáneamente y fusionar posteriormente los espacios si la actividad en clase así lo requiere. 
 
Las pizarras alrededor sirven para que los participantes realicen puestas en común o ejercicios colaborativos. Además, el salón cuenta con un elemento nuevo y diferente: para aquellas actividades en las que es necesario contar con más espacio, el área puede despejarse plegando las mesas y utilizar estas como pizarras adicionales, pasando de ser mesas a pizarrones. 
 
Este será un lugar clave para actividades como la Experiencia IESA, donde las dinámicas en grupo son muy importantes y que marca el inicio en la historia de nuestros estudiantes, pues es su primer contacto con la Institución para comenzar su ruta de aprendizaje. Para apreciar mejor los espacios reseñados, pueden visualizar el siguiente video.