Home Punto de Encuentro Punto de encuentro Maneja tus finanzas personales

Maneja tus finanzas personales

 

alt

Manejo de las finanzas personales en entornos inflacionarios

 
El manejo de las finanzas personales es una tarea necesaria que requiere organización y precisión. Incluso, permite no solo el beneficio personal sino el de nuestro núcleo familiar, y así llevar a cabo una economía eficaz que abarque todas las necesidades previstas, y podamos disfrutar, si se administra de buena manera, de un excedente para gastos personales. 
 
Una vez que tenemos la decisión planteada de administrar nuestros recursos, viene la pregunta de por dónde iniciar. El presupuesto familiar te ayuda a visualizar de manera muy clara cuáles son tus egresos e ingresos. Y en los egresos identificar cuáles son constantes y aquellos gastos de recreación. Además, es importante identificar cuáles son las fugas de dinero en este ámbito de gastos para poder recortarlos un poco, es decir, vivir según tus medios. 
 
Es importante tomar en consideración cuáles son las prioridades que se tienen a la hora de realizar gastos, pagos o inversiones. 
Después de que detallamos todos nuestros ingresos, se comienza con la lista de totalización de los gastos que podemos tener durante el mes. Comenzando por las prioridades: 
 
1.Totaliza tus gastos fijos, y luego tus gastos variables: los gastos fijos pudieran ser la comida, el pago del colegio, pago de pólizas de seguro. El gasto variable se refiere a aquellos que son esporádicos: servicio del carro, peluquería, salidas a comer. 
 
2.Compromisos bancarios: los bancos son un gran aliado al momento de hacer frente a situaciones de emergencia. Por ello, prioriza los pagos mínimo de tarjetas, si tienes algún servicio afiliado al banco. Si tienes varias tarjetas de crédito, utiliza algunas para emergencia, otras para el pago de servicios, y otras para financiarte algunas compras. El crédito en este tipo de entornos, nos ayuda. 
 
En principio, podemos concluir con algunos tips generales las principales normas a seguir para poder regirte en las economías cambiantes:
 
- Solidifícate, genera capital, y si luego ese capital lo puedes colocar en cualquier otro tipo de inversión que se revalorice con el tiempo
- Comprar la mayor cantidad de activos que te puedan generar ciertos beneficios. 
- Ahorra en moneda dura
- Actúa rápido. No esperes para comprar
- No temas al endeudamiento. La situación inflacionaria te va ayudar a que lo que compres se revalorice
 
También considera que en la medida en la que te vayas planteando nuevas metas financieras, estés en la capacidad de identificar cuántos estás dispuesto a gastar en base a los ingresos.
 
Fuente: Finanzas personales: guía de inversión para el venezolano. Prof. Claudia Martínez