Home Punto de Encuentro Punto de encuentro Gerencia de Informática presentó SAIESA

Gerencia de Informática presentó SAIESA

Gerencia de Informática presentó  SAIESA

El Sistema Administrativo del IESA (SAIESA), nace para optimizar y automatizar los procesos del Instituto. La primera fase de este proyecto ya cuenta con el sitio de procesos y la aplicación desarrollada en sus módulos de inicio, seguridad y pilares.

En este proyecto han participado activamente varias gerencias, aportando ideas para mejorar el modo de ejecutar las actividades operativas de las diferentes áreas. Para lograr unificar los procesos se tomaron en cuenta las mejores prácticas de las distintas gerencias y cada uno de ellos cumple el mismo recorrido: optimizar, auditar, desarrollar, asegurar, seguir y cerrar.

El resultado de esta primera fase se podrá visualizar en el sitio de procesos, creado para ofrecer un espacio web interactivo de los procesos documentados. Este sitio permitirá optimizar la inducción de nuevos colaboradores y comunicaciones, así como el acceso a todos los proyectos y procesos que se realizan en el Instituto.

El pasado 7 de diciembre, la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones presentó los avances del proyecto y los próximos pasos a seguir para la implementación de la plataforma. En compañía de los proveedores, consultores y equipo de informática, Yanitza Delgado, líder de este proyecto, realizó un recorrido por la aplicación y presentó sus características principales.

“SAIESA está realizado con la finalidad de promover el trabajo colaborativo e integración de los procesos sin necesidad de cambiar de ambiente o programa”, explicó Delgado. La plataforma cuenta con bloques de información adaptados al rol que tenga el usuario (profesor, empleado o estudiante), sabiendo que una persona puede tener varios roles en el instituto: un calendario de eventos y agenda de Educación Ejecutiva, consultas rápidas y enlaces a otros sistemas.

La función distintiva será el manejo de la base de datos de los participantes y estudiantes del Instituto, ya que podrá realizarse un seguimiento más detallado del estatus y perfiles de los clientes.

Además, contará con una sección de “contáctanos” para que todos los colaboradores sean garantes del seguimiento y funcionamiento de los procesos y el sistema. “Todos deben sentirse dueños de este”, indicó Yanitza Delgado invitando a hacer uso crítico de la plataforma de tal modo que al implementarse se inicie la medición de indicadores que permitan la mejora contínua del sistema.

Aún quedan algunos pasos a seguir antes de implementarse. Se asignará a distintos colaboradores un caso de prueba para que detecten posibles errores en el funcionamiento de la plataforma o pasos faltantes en los procesos. Luego de realizar los cambios necesarios informarán la fecha oficial de la implementación.