Home Punto de Encuentro Punto de encuentro Foro Perspectivas 2017: ¿Qué sabemos y qué podemos hacer?

Foro Perspectivas 2017: ¿Qué sabemos y qué podemos hacer?

La compleja situación en la cual nos encontramos en Venezuela, obliga a los líderes, gerentes, empresarios y emprendedores venezolanos a conocer las variables del entorno que impactan su gestión, así como las perspectivas de su comportamiento futuro. Esto, con el fin de generar estrategias que garanticen la sostenibilidad de sus organizaciones.

Es por ello que el IESA, fiel a su misión de brindar espacios de reflexión y discusión de los temas más relevantes para el desarrollo y progreso del país, llevará a cabo el próximo 21 de marzo, la trigésima segunda edición del Foro Perspectivas IESA. El propósito de este evento es presentar y analizar datos relevantes sobre la situación de Venezuela, que ayuden a los asistentes a entender lo que sucede, cómo llegamos aquí y qué se puede hacer para seguir adelante y conseguir las metas organizacionales.

Las “Perspectivas Petroleras” serán abordadas por Francisco Monaldi, profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, quien realizará un análisis profundo de la situación actual del mercado petrolero y cómo afectó a Venezuela el recorte por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Partiendo de este análisis y de la evaluación contextual del colapso de producción de PDVSA, Monaldi proyectará las perspectivas petroleras para Venezuela para el resto del año.

Francisco Rodríguez, economista Jefe de Torino Capital y exprofesor del Centro de Políticas Públicas del IESA, presentará una ponencia dedicada al futuro de la economía venezolana. Expondrá cuáles son las perspectivas de recuperación,  cuánto ayudan los mayores precios del petróleo, y cuánto daño hace la ausencia de reformas económicas.  ¿Qué se necesita hacer para poner a la economía a crecer, y cuáles son las probabilidades de que estos cambios se implementen en la ausencia de un cambio político? En estas preguntas se centrará su presentación.

El Foro también  contará con la participación de la Profesora de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Giovanna de Michele, quien identificará y analizará los elementos más relevantes del entorno internacional y su impacto en el país.
Los profesores del Centro de Políticas Públicas José Manuel Puente y Richard Obuchi compartirán su diagnóstico de la actual situación económica del país y cuál puede ser el comportamiento de las variables económicas este año. También discutirán, desde su propia perspectiva, a qué aspectos se debe prestar mayor atención para enfrentar la crisis y prepararse para tiempos mejores.

Finalmente, el profesor Michael Penfold, con su intervención “La Crisis de Expectativas en Venezuela: Escenarios Políticos y Económicos”, explorará los contextos político, económico y social y evaluará las potenciales salidas a la situación política actual; también evaluará el impacto de la situación política en la economía y la crisis social venezolana.

El contenido de este evento es el resultado de la investigación y experiencia de sus ponentes, producto de su estudio sistemático de las diferentes variables del entorno nacional e internacional, su contacto permanente con empresas e instituciones—en su rol de docentes, consultores y directivos de empresas—y por supuesto, del intercambio con los estudiantes en las aulas.

El Foro Perspectivas 2017 se llevará a cabo en el Auditorio Völlmer del IESA el día martes 21 de marzo desde las 8:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m. Todos los detalles sobre el evento, y el proceso de inscripción, están disponibles en la página web www.iesa.edu.ve y en las redes sociales del IESA.

¡Te esperamos!