Home Punto de Encuentro Punto de encuentro Pasos para sobrevivir económicamente en navidad

Pasos para sobrevivir económicamente en navidad

 


alt
 
La navidad está aquí, y con su llegada se asoman también los gastos en regalos, viajes, remodelaciones, compras, reuniones familiares y demás actividades que parecen venir en una cesta navideña, y no precisamente de regalo.
 
Para nadie es un secreto que estas fiestas decembrinas para el venezolano son un poco diferentes, debido a la situación económica que envuelve al país. No obstante, en el IESA creemos que esto no es un impedimento para disfrutar esta época, por ello resumimos en breves pasos lo que debes hacer para ahorrar y no gastar tanto dinero en navidad. 
 
Paso 1 -  Planificación
Controlar lo que ingresa y sale de tu bolsillo es la clave. Evita compras desesperadas o pagos de deudas sin control. Lo recomendable es realizar una lista de su capital, gastos imprescindibles  y deudas. Si estos últimos superan tu presupuesto, elimina los consumos menos importantes.
 
Paso 2 - ¡Hágalo usted mismo! 
Es hora de probar tu creatividad. Una manera reducir gastos es obsequiando piezas o degustaciones hechas por ti. Si las manualidades no son tu fuerte, apóyate en redes sociales como YouTube, que ofrece tutoriales para hacer comidas o presentes navideños con materiales reutilizables que todos tenemos en casa. 
 
Paso 3 - ¡Emprende!
Aunque suene contradictorio, lanzar un producto en esta época es buena idea, puesto que las personas están dispuestas a gastar. No importa si tu emprendimiento solo dura esta temporada, lo importante es que sepas que tienes oportunidades para generar ingresos extras.
 
Paso 4 - Viajes con bajo presupuesto
Si en lugar de emprender, decides viajar, es recomendable buscar destinos familiares y organizar la comida, llevar enlatados, embutidos, alimentos de larga duración, entre otros. La idea es gastar la menor cantidad de dinero en el lugar de destino.
 
Paso 5 - Reuniones familiares de “traje”
Si te gusta realizar encuentros, notifica a tus invitados que deben colaborar con algo. Es mejor organizar qué artículo debe llevar cada quien, de modo que no se repitan  y haya variedad en el encuentro. Así,  tú y tus invitados se sentirán a gusto compartiendo y disfrutando con bajo presupuesto.