El término Coaching se ha vuelto cada vez más común en la jerga organizacional. Un coach tiene funciones específicas e importantes para la empresa.
Cada día y cada vez con más regularidad escuchamos los términos coaching y coach, acompañados de las palabras organizacional, personal, ontológico y pare de contar. Dependerá del tipo de método que se utilice o áreas de trabajo en las que se ponga en práctica para llamarlo de una u otra manera.
Pero, ¿qué es un coach?, ¿qué es el coaching?, ¿por qué deberías saberlo? Las herramientas que adquiere un profesional de esta disciplina, le permite asesorar a empresas o clientes particulares en la búsqueda de su crecimiento personal y profesional, de tal modo que puedan alcanzar lo que se propongan en ámbito que amerite, potencializando sus propias destrezas.
El coaching es una metodología que busca desarrollar al máximo las capacidades profesionales y personales de una persona, facilitando el aprendizaje y promoviendo cambios cognitivos, emocionales y conductuales que faciliten el logro de una meta.
En el país, ha aumentado considerablemente la cantidad de empresas dedicadas a la práctica del coaching, del mismo modo que la disposición a contratar a especialistas en el área, ya que es una actividad que mejora el desempeño de la organización y sus colaboradores.
Cuando el líder de un equipo posee estas herramientas el logro de los objetivos puede convertirse en un camino lleno de aprendizaje y crecimiento, ya que este tenderá a inspirar y motivar en lugar de imponer, acompañar los procesos, en vez de supervisarlos distantemente, se preocupará por crear espacios de crecimiento para el equipo y darles oportunidad de liderar y afianzar su compromiso por la organización.
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