Home Punto de Encuentro Punto de encuentro El trabajo y la familia: Cada cosa en su lugar

El trabajo y la familia: Cada cosa en su lugar

 

alt

 

La vida laboral puede absorber el tiempo personal y familiar, afectando la armonía del hogar y la salud. Para evitar incomodidades ayudaría planificar el tiempo, repartir las responsabilidades del hogar con los miembros de tu familia, intentar realizar la mayor parte de los trámites desde casa (pagar servicios, controlar cuentas bancarias, crear citas médicas), fijarse un tiempo límite de trabajo y cumplirlo, sin llevar trabajo a casa.

Es importante aprender a diferenciar las cosas que son urgentes de las que no, priorizar es la clave para lograr equilibrio. Las exigencias laborales y presiones del entorno influyen en la salud de los empleados y calidad de vida familiar, si se observa un cambio de conducta o ánimo por estas razones, es importante atenderlo.

El empleador tiene un rol importante en el logro de este equilibrio, ya que él puede aplicar medidas de política organizacional que disminuya el impacto de la vida laboral en el entorno familiar o personal. Por ejemplo: flexibilidad horaria, permisos, cuidar las formas de supervisión y generar un ambiente que permita que el empleado pueda atender algunas responsabilidades familiares sin sentirse atados o con sentimiento de culpa.