Home Punto de Encuentro Punto de encuentro “Las finanzas es un tema de todos los días”

“Las finanzas es un tema de todos los días”

alt

Hoy en día cuando los ciudadanos deben manejar con inteligencia sus recursos, resulta indispensable conocer los diversos mecanismos de protección contra la inflación. En ese sentido, la profesora del Centro de Finanzas del IESA y analista financiero, Rosa María Rey, comparte algunos consejos sobre finanzas personales.


¿Qué les dice a aquellas personas que consideran las finanzas como un tema técnico?
Todos los días salen a la calle, todos los días gastan y todos los días compran. Todos los días deciden qué hacer con el dinero y eso en definitiva es finanzas


¿Es recomendable endeudarse en una economía inflacionaria?
, mientras lo que vayas hacer con el dinero te genera más de lo que te cuesta la deuda. Si la deuda de la tarjeta de crédito cuesta 29%, debes ver qué hacer con el dinero que te rinda más del 29%.

¿En qué puede invertir una persona actualmente?
Depende de los ingresos. Si ganas entre 10 y 20 mil no puedes hacer mucho. Sin embargo, recomiendo comprar y vender algo que no contemple una gran estructura. Cuando repongas algún equipo, no lo regales, véndelo. También es importante tomar en cuenta no incursionar en un negocio porque le fue bien a un vecino; eso no es una garantía de éxito.

¿Cómo utilizar la tarjeta de crédito de manera inteligente?
La tarjeta de crédito tiene una tasa de alrededor 29% anual. Esto significa que alguien que deba 10.000 Bs.F durante un año (porque cancela la cuota mínima pero sigue endeudándose) terminará pagando 2.900 Bs.F. en intereses. En este caso vale la pena amortizar lo que puedan. Recomiendo usarla que corte más lejos; es decir, utilizarla a mediados del mes para tener mucho más tiempo para cancelarla. Es ese sentido, es importante conocer las cuotas mínimas y sumarla para saber cuánto estoy pagando de estas.


¿Qué le recomienda a una persona para que cuide sus finanzas personales?
Lo primero es que debe revisar sus estados financieros del mes pasado y tener un balance permanente de los gastos que se realiza. Además, cada persona hacer su propio presupuesto y priorizar los gastos. Los alimentos y las medicinas tienden a ser más privilegiados que otros gastos.


¿Característica de una persona que cuida sus finanzas personales?
Una persona que constantemente revisa sus estados de cuenta. Es decir, sabe en que gasta. La segunda característica es que sabe a dónde va, pues tiene objetivos materiales o financieros y la tercera se relaciona con la utilización inteligente de sus mecanismos financieros.

¿Recomienda invertir en un carro o en apartamento?
Dependiendo los ingresos con lo que cuenta la persona. Si tiene ingresos superiores a los 50.000 Bs.F. es preferible que opte por un carro pues es un bien mucho más fácil de liquidar y es un mercado que constantemente aumenta. No obstante, resulta de vital importancia que las personas tengan conciencia de los gastos de mantenimiento de cada bien.