2011-4 oct-dic

Editorial: Entornos emprendedores /Ramón Piñango

¿Puede la pyme ser social y ambientalmente responsable? /Henry Gómez Samper

Por mucho que contribuyan las grandes empresas al saneamiento ambiental y al mejoramiento de las condiciones de trabajo, poco lograrán salvo que las pymes hagan suya la tarea de sanear sus prácticas de producción y empleo.

Perder el rumbo: un riesgo del liderazgo y del poder /Guillermo s. Edelberg

El descarrilamiento de los ejecutivos se refiere a quienes, luego de alcanzar la gerencia general, se encuentran con que no pueden avanzar más. En la base de este peligro o trampa se encuentran el ego, la autocomplacencia y el engañarse a sí mismo.

China y el Mercado de La Boquería /Raúl Maestres M

El libre mercado —que en China ha traído como resultado una bonanza sostenida— se encuentra más cerca de la dinámica del Mercado de La Boquería, en Barcelona (España) que de las entelequias intelectuales de los economistas clásicos.

El bueno, el malo y el feo /Enrique Ogliastri

Los buenos trabajadores, quienes consiguen excelentes resultados, conjugan cinco características de personalidad: estabilidad emocional, extraversión, apertura a experiencias, amabilidad y responsabilidad.

¿Cómo forma un líder equipos de alto desempeño? /Alejandra González Mármol

Son cuatro los factores que permiten a un líder formar equipos de alto desempeño: el desarrollo de una visión colectiva incluyente, la fijación de metas ejecutables, la rapidez de respuesta ante los cambios del entorno y la voluntad indeclinable de actuar apegado a un marco ético.