2014-2 abr-jun

¿Explotar o explorar? / Ramón Piñango (editorial)

¿Por qué los académicos trabajamos tanto? / Henry Gómez Samper, Elvira Salgado y Bart van Hoof

Para dar bien sus clases y hacer todo lo que implica desempeñar una carrera académica, los académicos requieren al menos sesenta horas a la semana.

Jefe y amigo a la vez: ¿es esto posible? / Guillermo S. Edelberg

Las personas que, por primera vez, ocupan un puesto «gerencial» suelen experimentar dificultades referidas al estilo o la cantidad de control que deben ejercer sobre sus subalternos, sus excompañeros de trabajo, y la posibilidad de que estos expresen resentimiento.

Ciudadanos anómicos / Raúl Maestres

El insulto, el abuso, la descalificación y el «nomimportismo» han sustituido a la cooperación, la solidaridad y el buen hablar.

Justicia / Enrique Ogliastri

Todos los conceptos gerenciales que en estos años se han puesto de moda en Estados Unidos han llegado a América Latina, excepto uno: la justicia en las organizaciones.

Desafíos de la innovación empresarial en América Latina / Nunzia Auletta y Edwin Ojeda

Innovar es una necesidad inaplazable para empresas grandes, medianas y pequeñas. Identificar factores de diferenciación que puedan convertirse en ventajas sostenibles requiere una visión bifocal: detectar lo que exige el mercado y mirar al futuro con un pensamiento de diseño capaz de cambiar el juego competitivo.