2010-1 Ene-Mar

Editorial: Quince años en los que ha pasado mucho / Ramón Piñango

¿Fueron los MBA los causantes de la crisis? / Henry Gómez Samper

Hay quienes achacan la crisis financiera mundial a las escuelas de gerencia. Piensan que sus programas de maestría han pasado por alto los riesgos del sistema financiero y han hecho que los estudiantes confíen demasiado en modelos cuantitativos.

Un buen jefe en las buenas y en las malas / Guillermo S. Edelberg

Algunas de las características de los buenos jefes incluyen saber construir confianza mutua entre supervisor y empleado, saber comunicar y escuchar, y conocer los intereses de los subalternos.

Colombia sí pudo / Raúl Maestres M.

Gracias a la perseverancia de sus ciudadanos y la claridad de miras del liderazgo político, Colombia es mundialmente percibido como un país integrado, diversificado e inteligente en el manejo de sus recursos.

Para llegar al océano azul: la matriz ERIC / Enrique Ogliastri

Muchas empresas logran encontrar el éxito en períodos de crisis gracias a un cambio oportuno en el modelo del negocio, que les permite llegar a servir a un número mayor de consumidores o atender un nicho de mercado con escasos oferentes.

La administración de personal: ¿un dolor de cabeza? / Alejandra González Mármol

La gestión efectiva de salarios, beneficios socioeconómicos, seguridad social y salud incrementa el compromiso organizacional de los trabajadores, pero la administración de personal sólo puede llegar a ser estratégica si es asumida como una oportunidad.