Profesora Nunzia Auletta ganó el premio Balas 2014

En los últimos años, el IESA se ha destacado en las competencias The Business Association of Latin American Studies (BALAS) por la producción y el reconocimiento de sus casos docentes.

La profesora del IESA Nunzia Auletta ganó recientemente el premio BALAS 2014 otorgado por The Business Association of Latin American Studies, por el casoAgora Magazine speaks Spanishque gira en torno a cómo un exitoso periódico en línea, fundado por un grupo de cuatro empresarios en Italia, puede cruzar las fronteras en Latinoamérica y transformarse en un modelo de negocio sostenible a largo plazo

En la ciudad de Puerto España (Trinidad y Tobago), en el último día de la conferencia internacional anual de las más prestigiosas escuelas de negocios y universidades, se anunciaron los ganadores de este premio, resultando ganador el caso de la profesora Auletta. Para el IESA, es un orgullo este reconocimiento, pues demuestra la calidad y el esfuerzo por crear herramientas docentes vinculadas a la metodología “Aprendizaje centrado en el participante”.

Tal como explica la profesora Auletta, el caso es apropiado para la iniciativa empresarial de nivel MBA y cursos de marketing estratégico. También se ha utilizado con éxito en los cursos más específicos como el marketing digital y puede ser también discutido en aulas de clases con emprendedores. Esa es la riqueza de estas herramientas docentes, donde a partir de los dilemas que se le presentan a un grupo de emprendedores, el estudiante con la ayuda del profesor puede asumir diferentes roles, comprendiendo mejor la evolución de un negocio, más allá del estudio de la teoría.

El caso Agora Magazine cuenta con cuatro protagonistas clave: Umberto Calabrese, el Director del periódico; Carla Corsi, Directora editorial; Roberto De Giorgi, Vice Director; y Alessandro Bruni, Webmaster.

A través de la lectura y discusión, el profesor buscará que los alumnos logren objetivos como los siguientes:

• Entender los desafíos de un equipo empresarial
  • Examinar y evaluar la situación de las empresas
  • Analizar un entorno empresarial dinámico
  • Identificar oportunidades y amenazas
  • Identificar y evaluar segmento de los mercados
  • Comprender las fuentes de ventaja competitiva sostenible
  • Explora los modelos de negocio y las opciones de la estrategia para el crecimiento
  • Descubrir diferentes orientaciones estratégicas y evaluarlos

El reciente galardón con el caso “Agora Magazine speaks Spanish” no es el único reconocimiento que recibe el IESA por parte de Balas, pues en los últimos años varios profesores de esta escuela de gerencia han escrito casos ganadores de los premios de BALAS, destacándose los casos “Miss Venezuela: Algo más que Belleza “(Auletta, Nunzia | Jaén, María Helena); “La Oferta Pública de bonos de Petróleos de Venezuela S.A.” (Molina, CarlosGaray, Urbi) y “Expropriation Risk and Housing Prices: Evidence from an Emerging Market” (Garay, Urbi | Santos, Miguel Ángel).